Inicio Noticias Antecedentes y Origen de Villa Juana

Antecedentes y Origen de Villa Juana

17
0

Autor: Laddy Cortorreal  /  www.villajuana.net

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es HISTORIA-DE-VILLA-JUANA-Cortadordecana1.jpg
Así comenzó lo que hoy conocemos como Villa Juana.

Mi barrio, sí, mi barrio, que naciste con finalidad de ser una comunidad agrícola, por allá por los inicios del siglo pasado, cuando varios españoles, procedentes de las Islas Canarias, iniciaron un proyecto de siembra de caña.

Ocho años después, (1908), cuando se dieron cuenta que el proyecto no había dado resultado cambiaron de planes.

El “fracaso” dio como resultado que en el año 1940, se comenzaron a dar los primeros pasos para aparcelar este basto territorio. (Trabajo a cargo del agrimensor José Fernández), autorizados por el Presidente de ese entonces, Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien le hizo algunas observaciones, entre las que podemos citar: Que las calles fueran anchas, con aceras amplias para que se permitiera la siembras de árboles, además, dejar una manzana completa para la construcción de una escuela, la cual llevaría por nombre “Escuela República Dominicana”, para convertirla en la más grande del sistema educativo público dominicano. A lo que se comprometieron los diseñadores del proyecto.

Mientras avanzaba el tiempo, la idea de aparcelar lo que más tarde se le llamaría “Reparto Villa Juana”, iba tomando cuerpo, y para el 1945, se comenzaron a construir calles y contenes o aceras.

Dos años después, es decir el 11 de julio de 1947, se consigue la aprobación oficial de parte de la Sindicatura del Distrito Nacional, con el nombre de “Reparto Villa Juana”, correspondiéndole para ese entonces la porción “H”, sector 1, del Distrito de Santo Domingo.

El nombre de Villa Juana, fue en honor a doña Juana Batlle, esposa de Buenaventura Peña (Venturita), quien era cabeza de la familia de los Peña. (Algunos moradores de edad avanzada han afirmado que este barrio fue llamado en diferentes ocasiones con los nombres de “Las Aras”, “Potreros de Venturita”, y algunos no dejan de mencionar otros nombres).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es villa-juana-en-el-1959-01.png
Villa Juana en el año 1959

La historia de Villa Juana, desde su nacimiento, ha sido rica en todo sentido, con altas y bajas, pero siempre un barrio con identidad muy particular.

Es por esto, que durante la Revolución de abril de 1965, existieron comandos revolucionarios de apoyo en sintonía a los gritos de un pueblo que quería un destino diferente, por lo que hombres y mujeres (algunos vivos, -2003-), tuvieron una participación decorosa en ese hecho histórico, de tanta importancia para la vida de los dominicanos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es iglesia-sagrado-corazón-de-jesus-en-villa-juana.jpgLas décadas de los 70 y 80, fueron posiblemente las más difíciles en cuando a mejorar la imagen del barrio, ya que el sólo hecho de una persona decir que vivía en Villa Juana, motivaba rechazo, porque se veía a los residentes en este pedazo de tierra, como especie de delincuente. Pero, el trabajo sistemático y sostenido de las organizaciones religiosas, culturales, deportivas, juntas de vecinos y hombres y mujeres con un claro sentir de su habitad, aportaron granitos de arena para lograr un espacio residencial mucho más humano, donde se pudiera vivir sin el dolor de la vergüenza.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here