Inicio Personajes Félix ‘Mangú’ Valera

Félix ‘Mangú’ Valera

47
0

Félix Mangú Valera
-Personaje villajuanense-

Después de transitar todos los estamentos del deporte de aficionados, parece que Félix Manuel Valera Alvarez está listo para consolidar su sueño de perdurar como campeón mundial en el rudo deporte del boxeo. Cristalizado el anhelo de ceñirse una faja universal, el campeón semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo rememora su trayectoria y habla de lo duro que le resultado llegar hasta el sitial que ocupa.

El hijo de Félix Manuel Valera Beltrán e Iris Alvarez, recuerda que recorrió todos los caminos del boxeo, antes de llegar al profesionalismo y convertirse en campeón universal, hazaña lograda el pasado mes de agosto cuando venció por decisión dividida a Stanislav Kashtanov, en una pelea titular disputaba en Crimea, Rusia.

De 27 años, el popular ‘Mangú Valera’ comenzó su trajinar en Villas Agrícolas, después de nacer en Villa Juana. Fue en esos sectores vecinos que Félix Manuel dio sus primeros pasos en el deporte, tanto en boxeo como el baloncesto.

“He trabajado arduamente, con tesón y dedicación para llegar a donde me encuentro ahora mismo, pero quiero mantenerme. Sigo trabajando con ahínco para no ser un campeón fugaz. Mi reto es ser un sólido campeón mundial,” declaró el boxeador de los 81 kilogramos (175 libras).

Agregó que “es un sueño por el que luché desde niño. Es una emoción indescriptible la que siente uno al ser campeón. Estoy preparado para ser un solido campeón, un campeón completo y duradero,” dijo el dominicano, quien tiene récord de 13-o con 12 nocauts, todos ellos antes del sexto asalto.

Valera entrena fuertemente en el Club Maquiteria de Villa Duarte y en el Club Luperón, bajó las orientaciones de Vicente de la Cruz, Angel Castillo y Ramón Díaz.

Selección élite

Valera dio el salto al profesionalismo después de representar al país en los Juegos Panamericanos del 2011 celebrados en Guadalajara, México.

Se marchó siete años más tarde, luego de ganarse un lugar en la selección nacional élite.
Obtuvo presea de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 (Puerto Rico), pero en la división de los 75 kilogramos.

No pudo ganar medallas en Juegos Panamericanos (Río 2007 y Guadalajara 2011), pero tuvo una trayectoria fructífera como selección nacional. Recuerda que conquistó preseas de oro en torneo Cheo Aponte (Puerto Rico), campeón en la Copa Pacífico de Ecuador, oro en el clasificatorio de los Juegos Panamericanos celebrado en esta misma nación y monarca del Torneo Centroamericano y del Caribe de los Pesos Pesados disputado en las Islas Turcas y Caicos.

Fue sub-campeón en el torneo Preolímpico celebrado en Puerto Rico en 2011 y de la Copa Batalla de Carabobo, Venezuela. Además, bronce en un Panamericano Juvenil y otro superior de Argentina.
A nivel internacional logró dos títulos de campeón, una plata y una de bronce en versiones de la Copa Independencia Nacional; así como bronce en el Córdova Cardín, de Cuba.

Localmente, fue cinco veces campeón de los Juegos Militares como miembro de la Marina de Guerra, agregó una presea de plata y una de bronce, en siete años de competencia. Sumó dos títulos y una de plata en eventos nacionales superiores, cinco oro en torneos de Novatos, dos coronas y un bronce en campeonatos nacionales juveniles.

‘Mangú’ es hijo de Félix manuel Valera Beltrán e Iris Alvarez. Enrique Félix y, Eric Daniel Valera Alvarez son sus hermanos.
Está casado con Dania María Abad, con quien procreó a Engels Enmanuel Valera.

Rivales

Valera haría su primera defensa en diciembre ante uno de cinco rivales que clasificados que esperan por un chance mundialista.
Los potenciales oponentes son los alemanes Robert Stiglitz, dueño de un impresionante récord de 47 victorias y cinco derrotas; y Robin Krasniki. También, los norteamericanos Andre Derel, 24-2; Marcus Brooner, invicto en 15 peleas con 11 nocauts de por medio; el australiano Tren Broadhurst, dueño de un registro de 16-1.

“Hay acercamientos y promesas de los apoderados de cada uno de esos boxeadores y estamos estudiando las ofertas. Todos los posibles oponentes están bien ranqueados en la AMB y la pelea puede darse con cualquiera. Va a depender de los acuerdos, una vez exploremos los chances posibles de defender la corona en nuestro país,” manifestó Peña.

Garantizó que las negociaciones no avanzarán “hasta que no tengamos una respuesta definitiva de nuestro Gobierno, de las autoridades del Ministerio de Deportes, en respecto a nuestro deseo de hacer esta defensa en República Dominicana”.

Dijo que cada una de las ofertas son para ir a defender la corona en Estados Unidos, Australia o Alemania. “Le pido a las autoridades y al Presidente que respalden una defensa aquí, es mi sueño darle esta primera defensa ante el público dominicano. Tuve que ir a Rusia, desde donde nadie pensaba que podía venir con la corona, y lo hice, ahora quiero pelear aquí,” recalcó.

Un Apunte

‘Mangú’ Valera

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here