Inicio Noticias Ocupación, Invasión, Contaminación en espacios públicos

Ocupación, Invasión, Contaminación en espacios públicos

58
0

Otro fenómeno asociado al espacio público es el comercio ambulante, conocido también como “informal”, al que se le puede ver desde ópticas diametralmente opuestas; solo una cabal comprensión de los intereses tan diversos que confluyen en su dinámica podría comenzar a dar soluciones convincentes. Cuando se le clasifica como ambulante, se le relaciona con la tradición de los tianguis de la época prehispánica, que aportan una riqueza étnica y cultural de absoluta legitimidad. Observados en su carácter de “informalidad”, se les adjudica un signo de ilegitimidad y usurpación. Pero en cualquiera de los dos casos, constituyen generalmente una alternativa económica de empleo y adquisición de bienes para las capas más desfavorecidas de la sociedad.

En el contexto neoliberal excluyente, quedan marginados del mercado laboral una gran cantidad de sectores sociales, lo cual supone que esta modalidad de autogeneración de empleo está signada por lógicas de subsistencia, de ahí su denominación como economía de la pobreza. Se trata de pobres produciendo para pobres.

El espacio público es una conquista democrática. La conquista implica iniciativa, conflicto y riesgo, pero también legitimidad, fuerza acumulada, alianzas y negociación. Pero el espacio público también ha sido invadido por otros agentes altamente nocivos que atentan contra su esencia haciéndolo hostil: el automóvil privado, la contaminación atmosférica, la publicidad. Triada generada por una forma de vida predadora e insostenible.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here