Inicio Noticias Villa Juana único barrio con himno y bandera

Villa Juana único barrio con himno y bandera

197
0

Escuche Himno barrial villajuanense

Escuche Himno barrial villajuanense

La Bandera e Himno de Villa Juana
Por: Laddy Cortorreal Estévez

Letras del himno villajuanense

Villajuanenses,
Villajuanenses,
Villajuanenses,
La voz y la frente alcemos,
Enarbolando nuestra bandera,
de solidaridad y gente buena,
Solidarios, solidarios,
Eso somos los Villajuanenses,
Ante Dios como testigo juramos,
Ser mejores seres humanos,
Solidarios, solidarios,
Eso somos los Villajuanenses,
Vivan Duarte, Sánchez, Mella y Luperón,
Vida y Corazón de nuestra nación,
Viva la República Dominicana,
Adelante villajuanenses.

Villa Juana, céntrico en la capital dominicana, puede considerarse un barrio “marca país”.

Aunque somos marca país, debemos entender que para seguir logrando y mantener, “El desarrollo” en los órdenes social, educativo, económico, deportivo, cultural y político, es necesario organizarnos, bajo la idea común de la unión comunitaria colectivo.

Esto es posible, siempre y cuando podamos focalizar y establecer un plan de acción, con miras a la integración de los villajuanenses en núcleos sociales, para enfrentar y buscar posibles soluciones a problemas que afecten a la barriada.

Para que esto sea posible, es preciso involucrar a niños, adolescentes, adultos, envejecientes, estudiantes, técnicos, profesionales, centros educativos, organizaciones tales como iglesias, juntas de vecinos, clubes, trabajadores, amas de casa, obreros, y muy especialmente a las grandes figuras de origen villajuanense, etc., para formar unidades de acción comunitaria permanente en las 132 cuadras del territorio que ocupamos como barrio.

Si fuera posible una gira por el túnel del tiempo o si hubiese existido Google Maps, podríamos identificar qué el terreno, donde hoy está nuestro barrio ubicado, para el año 1908, se perfilaba ya como una comunidad agrícola, cuando varios españoles, procedentes de las Islas Canarias, iniciaron un proyecto de siembra de caña.

Ocho años después, cuando se dieron cuenta que el proyecto no había dado resultado cambiaron de planes y es ahí, que comienza a visualizarse como un terreno para la crianza de ganados y caballos, entre otros animales, es decir, potreros.

De ahí, de esos episodios históricos, el caballo es la figura emblemática en los potreros, por lo cual he utilizado como símbolo para crear la bandera villajuanense.

Fue para el año 2008, cuando tuve la inspiración de diseñar la primera versión de nuestra bandera. Como todo tiene un proceso, nacer, desarrollarse y posteriormente morir, tanto la bandera como el himno villajuanense no han sido la excepción, por lo que para el año 2017 tuve nuevamente la inspiración de readecuar la graficología de la bandera, la cual ajusté más a los orígenes de los postreros, tomando como elemento fundamental al Caballo.

Nuestra bandera e himno fueron presentados por primera vez, en el acto solemne del 70 aniversario, del nacimiento de Villa Juana, el 8 julio del año 2017, en el Centro Cultural Narciso González, en la Capital dominicana. como símbolos de nuestra identidad.

Fui autor de las ideas y creaciones del himno y la bandera villajuanense.

El humano está pensado en los valores del ser humano solidario, del amor a esta tierra que es nuestra patria chica, teniendo siempre presente el amor a Dios y el juramento como villajuanense.

De la misma manera en nuestro himno, expresamos claramente nuestro amor hacia nuestros símbolos patrios dominicanos.

Enarbolar nuestra bandera barrial y solidaria, sin olvidar a los forjadores de la identidad dominicana, nuestros patricios, héroes y heroínas.

Así mismo es el criterio de nuestra bandera, la cual simboliza parte de nuestros orígenes como barrio, donde la figura del caballo, se destaca, dando paso a la imaginación, de que somos fuertes como lo es este animal, que a pesar de los tiempos modernos, sigue siendo usado surcando el tiempo, para ser protagonistas de las más hermosas epopeyas desde tiempos lejanos ayudando al hombre no solo a ser victorioso en las guerras, también como compañero de carga, entre otros usos que lo hacen, posiblemente uno de los animales más codiciados por toda la humanidad durante todos los tiempos.

La proporción de esta bandera villajuanense es 2:3, eso significa que por cada 2 (centímetros, pulgadas, lo que sea) de altura tiene que haber 3 de anchura.

Si haces la bandera de 20 cm de alto, tiene que tener 30 cm de ancho.

Si la haces de 40 pulgadas de alto, tendrá que tener 60 pulgadas de ancho (así sigue teniendo la proporción 2:3)

Aunque no nací en Villa Juana, sino en Pimentel, he tenido la suerte de ser nacionalizado villajuanense a temprana edad, por lo que he querido dejar huellas en mis pasos como humano, por esta tierra que me ha dado tanto.

Por otra parte la profesora de nacionalidad cubana, licenciada Ana María Chapman, dirigió el coro de niños y niñas, que interpretaron las hermosas letras de este himno.

La Instrumentalización es autoría de Edward Segura, (de origen villajuanense, hijo del famoso bachatero Luis Segura, considerado el padre de la bachata dominicana.

Estas dos obras, sólo buscan, dejar un legado para las futuras generaciones, para que puedan tener presente los trabajos realizados por personas que amaron a este pedazo de tierra, en tiempos difíciles en todos los sentidos.

Permítanme agradecer a todos los que de una u otra manera han contribuido para hacer de Villa Juana un entorno humano, donde podamos convivir en paz y armonía.

Destacar los aportes motivacionales y econòmicos de la licenciada Leonor Lantigua y el duro trabajo en la correcciòn de nuestro gran y viejo amigo el profesor Manuel de Jesús Corporán Franco (Salve), quiénes nos acompañaron durante todo el arduo trabajo desde Villa Juana y en la casa de Luis Segura, donde se realizaron los trabajos de ensayos e instrumentalización.

También agradecemos a doña Melania, esposa de Luis Segura, Edward y José Luis, quiénes nos hicieron sentir como en nuestras casas.

A continuación la primera versión de la bandera villajuanense, (idea total de Laddy Cortorreal)

Después de muchos años y reflexiones, el autor, consideró apropiado, hacer una nueva versión de la bandera, donde se reflejara más los inicios de nuestros orígenes, por lo que nueva versión (la segunda), se contempla la figura del caballo como principal, por lo de Potrero.

Segunda y última versión

Letras del himno villajuanense

Villajuanenses,
Villajuanenses,
Villajuanenses,
La voz y la frente alcemos,
Enarbolando nuestra bandera,
de solidaridad y gente buena,
Solidarios, solidarios,
Eso somos los Villajuanenses,
Ante Dios como testigo juramos,
Ser mejores seres humanos,
Solidarios, solidarios,
Eso somos los Villajuanenses,
Vivan Duarte, Sánchez, Mella y Luperón,
Vida y Corazón de nuestra nación,
Viva la República Dominicana,
Adelante villajuanenses.

Clic para escúchelo.

Autor : Lic. Laddy A. Cortorreal Estévez.
Música : Licda. Ana María Chapman
Instrumentalización : Edward Ventura.

Colaboradores: : Licda. Leonor Lantigua. Prof. Manuel de Jesús Corporán F.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here