Inicio Noticias Constitución de 1963 en RD

Constitución de 1963 en RD

18
0

Constitución de 1963 en RD

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Dionicio-Hernández-Leonardo-01.jpgUn día como hoy, 29 de abril de 1963, fue “votada y proclamada por la Asamblea Revisora” la Constitución de 1963 en República Dominicana (RD), la cual fue publicada en la Gaceta Oficinal No. 8758 el 30 de abril del referido año. Esa Constitución, por su alto contenido democrático, liberal, social y humano, ha pasado a la historia como la más avanzada y progresista que ha tenido el país hasta el momento.

La historia nos revela que, desde la primera Constitución dominicana, la del 6 de noviembre de 1844, se han registrado 39 modificaciones, entre las cuales está la de 1963 que, como ley fundamental de la Nación, sentó la base para lo que sería el gobierno más progresista de la historia dominicana, el de Juan Bosch. Pero, cinco meses después de proclamada la Constitución, fue truncado por el funesto golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963.

Termino esta nota con un pensamiento de Patrick Henry: “La Constitución no es un instrumento para que el gobierno controle al pueblo, es un instrumento para que el pueblo controle al gobierno”.

Por Dionicio Hernández Leonardo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here